Metamorfosis de una botella

Gronn_Blog_BP-1

Guatemala está en un proceso de cambio donde cada esfuerzo, por más mínimo que sea, puede ser un desencadenante de una nueva cultura que beneficie a muchos. Este es el caso de Gronn, una empresa nacional que busca un nuevo camino en la industria del reciclaje proponiendo iniciativas creativas y dándole nueva vida a los desechos de los guatemaltecos. 

La actual situación de los países y la intensificación de las diferentes industrias predisponen el deterioro del ambiente en sus diversas áreas como los ríos, el aire, la erosión de la tierra, la tala de árboles, entre otras decenas de consecuencias de un mal manejo de residuos industriales del consumismo nacional. 

Aaron Bendfeldt es un guatemalteco soñador el cual algunos años atrás tuvo la oportunidad de ser expuesto a un nuevo ambiente con diferentes enfoques industriales. Después de su visita a Noruega, donde aprendió y se dejó encantar por las prácticas sostenibles de este país, regresa a Guatemala con nuevos sueños y el deseo de querer hacer algo por Guatemala, algo diferente. De este deseo nace la idea de proponer un producto único a partir de actividades ecológicas que tenga un impacto en el ambiente, pero que también le de vida a aquello que desperdiciamos. 

Una botella pasa por nuestras manos alrededor de 20 minutos, sin embargo, Gronn propone crear recipientes a partir de ellas, dándole una vida útil mayor a la que estamos acostumbrados. Gronn es una empresa de desarrollo sostenible que apuesta al reciclaje del vidrio, específicamente de diferentes tipos de botellas. Este colectivo fue edificado sobre tres principios importantes en su empresa: apoyo a la mujer, sostenibilidad y prosperidad compartida. Estos tres pilares evidencian el compromiso constante de la empresa con sus empleadas y con el ambiente. 

Actualmente, Gronn convierte en vasos alrededor de 200 botellas al día. Estas botellas son obtenidas principalmente de la recolección de más de 20 restaurantes y hoteles del área, lo que ha representado un proceso de reciclaje de 23,271 botellas en el primer trimestre del año 2023. Además de la recolección en restaurantes y hoteles,  todas las personas pueden acercarse a las oficinas y aportar con cualquier cantidad de botellas y posteriormente obtener un descuento en su próxima compra. 

Además de la fabricación de vasos, Gronn está en constante experimentación creando otros tipos de recipientes como: botellas para agua, copas, salseros, jardineras y recipientes para velas. La producción de estos vasos ha transcendido en los últimos años, pues el equipo tuvo la idea magnífica de añadir diseños completamente originales de artistas guatemaltecos. Esta iniciativa tiene como nombre SUMARTE, el cuál es un concurso de diseño en 4 diferentes categorías. El año pasado tomaron lugares icónicos, tradiciones, cultura y herencia maya como el eje temático de la convocatoria.  Los diseños ganadores fueron utilizados para una colección especial que fue lanzada a final del 2022. Recientemente, se hizo una colaboración con la organización Archilarum para promover una edición especial de la Monja Blanca donde parte de las ganancias se destinaría para la conservación de la flor nacional. Si eres diseñador, puedes sumarte a esta experiencia y participar en todas las categorías que tú quieras, la nueva convocatoria está próxima a iniciar.

Cualquier movimiento ecológico que represente un cambio, necesita el apoyo de muchos para poder crecer y divulgar estas nuevas tendencias que son completamente necesarias para darle un respiro a la Tierra. Como personas individuales podemos acercarnos a Gronn para reciclar nuestras botellas, hacer una pequeña compra o adquirir sus servicios de corte, pulido e impresión. Estos pequeños gestos representan un gran impulso para la empresa y su estatus de sostenibilidad. Acércate a sus instalaciones y síguelos en sus redes sociales. Hacer un cambio significativo en nuestro país es trabajo de todos, entre más manos colaboren, mejor será la construcción de un nuevo futuro. 

Bienvenido a
Bienvenido a la App ideal para explorar la ciudad
Con el apoyo de:
Siguiente
Toda la actividad cultural
de la ciudad en un solo lugar
Agenda cultural actualizada día a día
Siguiente
Un lugar para dinamizar
la Economía Naranja
Directorio Artístico sin intermediarios
Siguiente
Una guía por la
ciudad monumental
Encuentra los comercios que apoyan el arte y la cultura
Siguiente
Tu ventana a las culturas
de Antigua Guatemala
Sácale el máximo a tu visita por La Antigua Guatemala
Siguiente
Previous
Next