Un trampolín para el arte

Querido_Arte_Antigua_Viva_Blog_BP-1

En el mundo del arte, el trabajo cooperativo es una de las necesidades más grandes e importantes para un desarrollo integral de las manifestaciones artísticas. Si bien pueden llevarse a cabo de forma individual, la unión de diferentes artes o diferentes cuerpos organizacionales indispensables en la dirección de un evento son capaces de potenciar las características de una presentación. Si un recurso está a la mano, sería imprudente no utilizarlo sabiendo que traerá beneficios para el artista y para el público en general. 

Querido Arte es una Compañía de ópera de Guatemala que fue fundada hace más de una década por el tenor Mario Chang y la soprano María José Morales. Esta compañía se fundó con la finalidad de desarrollar, formar y difundir la ópera en Guatemala. Actualmente es la compañía que presenta más óperas en Guatemala con la más alta calidad en cada una de sus presentaciones. Junto a su esfuerzo por la difusión del arte, trabajan paralelamente con un área formativa donde existen programas de ballet, teatro, coro de niños, coro sinfónico, coro y orquesta de mujeres, orquesta de cámara, entre otras. 

Antigua Guatemala representa para el artista nacional una esperanza en Guatemala. Esta ciudad histórica es el lugar perfecto para el artista independiente por la alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros. La concurrencia alta de turismo en la ciudad provoca un fenómeno que intensifica la valoración del arte, no solo por la excelente ejecución de los diversos artistas, sino por la experiencia en conjunto con el arte, la arquitectura e historia de la ciudad. Antigua Guatemala siempre será una fuente de oportunidades para el artista, es como un hogar donde se valora su desempeño en el arte y se apoyan sus diversas manifestaciones para promoverlo en todo su esplendor.

Querido Arte y Antigua Viva han decidido, formalmente, establecer lazos culturales que permitan formar una simbiosis perfectamente organizada. Ambas instituciones velan por la divulgación del arte en Guatemala desde diferentes posiciones en el ámbito cultural. La finalidad principal de esta unión es trabajar en el proceso de desarrollo de una industria del arte y convertirla en una industria fuerte. Ambas partes observaron un panorama débil en cuanto a las presentaciones artísticas y la valoración de las mismas y decidieron crear un ambiente óptimo para el desarrollo del artista guatemalteco y, por consecuencia, de la industria del arte en Guatemala. 

Antigua Viva funcionará como un ente que da visibilidad a los artistas, tanto solistas como agrupaciones de diferentes disciplinas, proporcionando espacios públicos para las presentaciones y dirigiendo los eventos culturales donde puedan integrarse las diferentes agrupaciones. Este esfuerzo permitirá proporcionar una oportunidad al artista para ser conocido y dar a conocer su arte, pero también brindará una oportunidad al turista para poder disfrutar de una actividad cultural en su visita a la ciudad colonial.  Por su parte, Querido Arte continuará trabajando arduamente en el desarrollo de sus artistas especializados en música, danza y teatro para poder aportar presentaciones de alta calidad artística en cuanto a talento y organización. 

Actualmente, Querido Arte se encuentra en un proceso de preparación académica para poder participar internacionalmente en un programa de alto rendimiento llamado Premier Orchestral Institute donde podrán convivir e intercambiar conocimiento con la sinfonía de Misisipi. Con la finalidad de lograr esta tan apreciada meta, la Master Camerata de Querido Arte, ha realizado una serie de conciertos nombrada “Viaje” en Guatemala y en Antigua Guatemala para poder viajar a Estados Unidos, donde además de representar a Guatemala en el aspecto académico, también tendrán la oportunidad de llevar a cabo una presentación con repertorio musical guatemalteco. 

Nunca olvidemos que el artista no es solamente un músico que se presenta a tocar enfrente de cientos de personas, sino es la representación de la cultura, respeto y virtudes que se ven involucradas en la esencia del arte y que representan el ámbito artístico del país al que pertenecen. Es su deber esforzarse continuamente por mejorar su técnica y, como producto final, preservar y promover las manifestaciones artísticas para posteriormente crear nuevas propuestas que nutran la atmosfera artística y cultural que envuelve al país. El arte es capaz de hacer florecer cada rincón de un país, de la mente y de los corazones de muchas personas, promover el arte no es trabajo solo del artista, sino de nosotros como guatemaltecos también. Dar a conocer el arte es uno de los gestos de amor más bellos hacia el ser humano. 

Bienvenido a
Bienvenido a la App ideal para explorar la ciudad
Con el apoyo de:
Siguiente
Toda la actividad cultural
de la ciudad en un solo lugar
Agenda cultural actualizada día a día
Siguiente
Un lugar para dinamizar
la Economía Naranja
Directorio Artístico sin intermediarios
Siguiente
Una guía por la
ciudad monumental
Encuentra los comercios que apoyan el arte y la cultura
Siguiente
Tu ventana a las culturas
de Antigua Guatemala
Sácale el máximo a tu visita por La Antigua Guatemala
Siguiente
Previous
Next