Rafael Landívar: poeta jesuita y humanista

Rafael Landívar: poeta jesuita y humanista

Nació el 27 de octubre de 1731 en la antigua ciudad de Santiago de los Caballeros, Capitanía General de Guatemala. Fue un ilustre poeta, humanista y sacerdote jesuita, considerado uno de los escritores más destacados del siglo XVIII en tierras americanas.

Landívar, proveniente de una familia acaudalada, con vínculos con la élite colonial, creció en un ambiente marcado por la riqueza cultural. Inició sus estudios en el Colegio Mayor Universitario de San Borja, ubicado en Santiago de los Caballeros. Más tarde, en 1746, la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo le otorgó el grado de bachiller en Filosofía antes de cumplir 15 años, y un año después obtuvo los grados de licenciado y maestro.

En México, ingresó en la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755. Durante su estancia en el Virreinato de la Nueva España, que era un gran centro cultural, tuvo contacto con las corrientes filosóficas contemporáneas de su tiempo y formó parte de un grupo de selectos jóvenes intelectuales. Al regresar a su ciudad natal, Guatemala, donde había iniciado este contacto, se desempeñó como rector del Colegio San Borja, y más tarde, junto con aquellos intelectuales, integraría uno de los primeros grupos de exiliados intelectuales americanos.

Con la llegada al poder del rey Carlos III en 1767, los jesuitas fueron expulsados de España y de las Indias (América), por lo que inicialmente fueron acogidos en la isla de Córcega, parte de la antigua República de Génova. Sin embargo, un año después la isla cayó bajo el poder francés, donde la orden jesuita estaba prohibida desde 1762. Finalmente, el papa Clemente XIII cedió a que se instalaran en Bolonia, uno de los Estados Pontificios en la península itálica, donde vivieron de una exigua pensión asignada por el rey Carlos III proveniente de la venta de algunos de sus bienes.

Rafael Landívar, junto con otros jesuitas guatemaltecos y mexicanos, salió  de Guatemala, por mar, desde el Atlántico hacia México y finalmente se instaló en Bolonia, Italia. Allí, en 1781, publicó en latín su obra maestra Rusticatio Mexicana, la cual fue bien recibida en ciertos círculos literarios y académicos, la obra fue apreciada por su estilo poético y su descripción de la vida en Guatemala. Su impacto fue más notable en el ámbito hispanoamericano y en la literatura en español en general.

La obra consta de 5348 versos que conforman 15 libros y un apéndice, que retratan con un estilo grecolatino, casi científico, como una monografía, pero también con un profundo sentimiento lírico de nostalgia y melancolía, todo lo concerniente a la riqueza de Guatemala y América: su flora, fauna, montañas, volcanes, sociedad, juegos populares, juego de pelota e incluso crítica social y política de su tiempo, opresión colonial y explotación de los pueblos indígenas.

La visión científica en su obra lo convierte en un precursor de la botánica y de la zoología de la región, y, sociológicamente hablando, expresa el inicio de una toma de conciencia americana criolla, que posteriormente sería desarrollada en otras direcciones por otros escritores.

Lamentablemente, el poeta Rafael Landívar murió en el exilio en Bolonia el 27  de septiembre de 1793, pero en La Antigua Guatemala su memoria se encuentra inmortalizada en el Monumento a Rafael Landívar.

«Salve, mi Patria querida, mi dulce Guatemala, salve, delicias y amor de mi vida, mi fuente y origen; cuánto me place, Nutricia, volver a pensar en tus dotes, tu cielo, tus fuentes, tus plazas, tus templos, tus lares!».

( Rusticatio Mexicana )

Dirección: 5a calle poniente No. 40, La Antigua Guatemala
Dirección Google Maps: https://maps.app.goo.gl/LCqxUrB6aJF65KdW6

Referencias

  • Acevedo, Luis Fernando, Lucrecia Méndez de Penedo, Arturo Reynoso, coordinadores. Estudios en honor a Rafel Landívar. Edición conmemorativa 60 años, Editorial Cara Parens, 2022.
  • Landívar y Caballero, Rafael. Rusticatio Mexicana. Canto a Guatemala. Editado por: Antonio Gallo. Universidad Rafael Landívar, 1987.
  • Méndez de Penedo, Lucrecia, compiladora. Guatemala, fuente y origen. Interpretación en imágenes de Rusticatio Mexicana. Selección de textos por Lucrecia Méndez de Penedo, fotografías por Ricardo Mata y traducción por Octaviano Valdés. Edición conmemorativa 50 años. Banco Industrial / Universidad Rafael Landívar, 2011.

Esta experiencia se realiza gracias al apoyo de: