Juana de Maldonado y Paz, conocida como Juana de la Concepción, fue una religiosa y escritora nacida en Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1598. Vivió en esta ciudad hasta su muerte en 1666, en el Convento de la Concepción.
Es considerada una de las figuras más controvertidas y sugestivas de la época colonial en Santiago de Guatemala (entonces capital del Reino de Guatemala) durante la primera mitad del siglo XVII. Su fama como escritora comenzó a difundirse gracias a una referencia del inglés Thomas Gage (1597-1656), fraile, viajero y escritor. En 1871, fue el personaje central de la novela La divina reclusa de Máximo Soto Hall.
Juana de Maldonado, con el apoyo de su acaudalada familia, decidió ingresar en un convento y hacerse monja, lo que le permitió dedicarse por completo a las actividades artísticas y eruditas. Ingresó como novicia en el Monasterio de la Inmaculada Concepción de María (actual Convento de la Concepción), donde profesó sus votos el 27 de diciembre de 1619 y adoptó el nombre de sor Juana de la Concepción.
El Convento de la Orden de la Inmaculada Concepción fue la primera institución para religiosas en Guatemala, fundado en 1578 por una abadesa y tres monjas venidas desde México. Durante 30 años, fue el único monasterio femenino en el territorio.
El reconocimiento de Juana de Maldonado se incrementó en 1867, con la publicación de Los Nazarenos , una novela histórica de José Milla y Vidaurre, en la que Maldonado figura como personaje, específicamente como maestra de novicias del Convento de la Concepción cuando doña Violante (personaje ficticio) recibe el hábito. Dentro de la trama, ella toma bajo su dirección y protección a la protagonista femenina.
Entre las obras líricas atribuidas a Maldonado se encuentran:
«Rompiendo tinieblas,
destruyendo sombras
trajiste al mundo
la divina antorcha.
Antorcha es Jesús,
pues su luz hermosa,
trasciende a las almas
de quien le adoran».
( Octavas de la maternidad )
Con el respaldo del Gobierno de Taiwan, en el 2007 fue fundado por el Consejo de Pro Tradiciones Cuaresmales el Museo de la Semana Santa y sus tradiciones populares, esto como parte de la restauración del Convento de la Inmaculada Concepción donde vivió en su claustro Sor Juana de Maldonado. En el museo se pueden observar más de 250 piezas, incluyendo maquetas de andas procesionales, instrumentos y partituras de orquestas, figuras, alfombras, imágenes de Cristo Crucificado y túnicas procesionales.
El museo ofrece un recorrido que incluye lugares históricos como ruinas y salas escondidas dentro del edificio, así como una exposición de objetos y piezas relacionadas con la Semana Santa guatemalteca, como la fuente, la capilla y la ornamentación de las puertas de acceso.
Dirección : 4.ª Calle Oriente, No, 45 A, La Antigua Guatemala
Dirección en Google Maps: https://maps.app.goo.gl/52tuqHjjcWbRRENh6
Referencias