Fundación: Siglo XVII por disposición del Muy Noble Ayuntamiento de la entonces metrópoli del reino de Guatemala, Santiago de Guatemala, hoy la Antigua Guatemala. (Emilsa & Castillo, n.d.)
El pueblo de San Felipe, se asentó por primera vez en 1670. Los primeros pobladores llegaron allí desde otra comunidad después de sufrir demasiados brotes de enfermedades y una plaga de murciélagos. (Turismo Religioso En El Mundo, 2020)
Iglesia: La aldea cuenta con el santuario de San Felipe de Jesús. El templo es de estilo gótico, construido en 1930 por iniciativa del presbítero Pedro Guitert.
Horario de misa:
Lunes a viernes: 12:00
Sábado: 9:00 y 12:00
Domingo: 7:00, 12:00 y 17:00 (Misas Antigua Guatemala, 2017)
Datos curiosos: El primer Santuario de San Felipe de Jesús fue estrenado en 1870 pero se dañó seriamente por los terremotos de 1917 y 1918. (Emilsa & Castillo, n.d.)
La imagen del Señor Sepultado de San Felipe llegó a la aldea en 1670. En escritos de 1748 se menciona a un Cristo crucificado en el altar mayor. En 1804 ya se hacía referencia a la imagen de un Señor Enterrado.
Una escritura contemporánea, que se observa el altar mayor de este Santuario, indica que el Señor Enterrado de San Felipe hoy venerado se lo conoció anteriormente como Cristo de las Benditas Almas. La escultura reproduce la rigidez de un cuerpo con las rodillas dobladas por la posición en la cruz. (Turismo Religioso En El Mundo, 2020)
Artesanías: muebles tallados en maderas finas, dulces típicos y objetos zoomorfos de barro cocido.
Academia, Museo, biblioteca o centro de arte:
Ubicación: en el valle que está al pie de las colinas de “El Rejón”, a dos kilómetros al norte de la ciudad colonial estando unida a ella por excelente carretera asfaltada.